(Entrevista) Jorge Herrera Morocho, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador

Nota original: Radio Mundo Real

ENTREVISTA: 

El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno otorgó indulto a algunos líderes sociales encausados por participar en distintas formas de protestas sociales en defensa del agua y otros derechos territoriales. La crónica es de Olmedo Carrasquilla de Radio Temblor para Radio Mundo Real.

En diálogo con el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera Morocho, éste señala como positivo el acercamiento con la autoridad presidencial y resaltó la importancia de los más de 30 indultos otorgados, aunque insistió en que se reclama una amnistía total para unas 114 personas, indicando que ninguna de ellas se encuentra privada de libertad.

Herrera Morocho indicó que se han agotado los medios jurídicos disponibles en Ecuador y confió en el compromiso de Lenín Moreno de analizar cada caso y respetar el derecho a la protesta salvaguardado por la Constitución ecuatoriana del año 2008.

Ante esta situación, voceros oficiales ecuatorianos han señalado que las 114 personas para quienes organizaciones sociales han pedido indulto o amnistía no están privadas de la libertad; 56 de ellas no tienen causa pendiente con la justicia y 56 tienen un proceso judicial en trámite.

De las que tienen un proceso judicial abierto, 20 están en la Fiscalía, por lo tanto no le compete ni al Ejecutivo ni a la Asamblea (Poder Legislativo), y 36 podrían recibir amnistía, porque han sido acusadas de paralización del servicio público y por incitación a la discordia.

Las amnistías deben ser tramitadas por la Asamblea; en los casos judicializados el presidente Lenín Moreno pediría que se aplique el principio de celeridad, respetando la independencia de las funciones. La mayoría de los pedidos de amnistía e indultos han sido hechos por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s