La Conaie insiste en indulto ante el Gobierno

Nota original: La Hora

La Asamblea extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que continuaba anoche en Unión Base, Puyo, decidió mantener la posición frente al Gobierno sobre el pedido de indulto a 177 indígenas que están siendo procesados judicialmente por distintas razones.

Cientos de mujeres y hombres de distintas nacionalidades y pueblos indígenas se dieron cita al evento. Otro de los puntos que se discutía era la fecha y el lugar para el VI Congreso de la Conaie.

Con el llamado a la unidad de los pueblos del Ecuador por parte de Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Marlon Vargas, presidente de la Confeniae; Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari; Edison Aguavil, presidente de la Conaice; y Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, fue instalada la Asamblea extraordinaria.

Diálogo

Según Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, Lenín Moreno ha dicho que está abierto al diálogo, posición que es bien vista por las organizaciones indígenas y campesinas. “Antes de esto pedimos que se indulte a nuestros compañeros indígenas judicializados, ello demostraría el compromiso y responsabilidad del nuevo Presidente para dialogar y consensuar con todos los sectores del país y sanear las ‘heridas’ provocada por desacuerdos con el anterior Gobierno”, expresó.

A las 03:00 se realizó la tomada de wayusa con presencia de delegaciones del pueblo Panzaleo, Shuar, Actuar, Kichwa Sarayaku, en la que pusieron los propósitos del evento a la madre naturaleza.

Representantes históricos

Este proceso de decisión fue acompañado por líderes históricos como Luis Macas, Leonidas Iza, Blanca Chancoso, Luis Vargas, Antonio Vargas, Franco Viteri, Germán Antun, entre otros y autoridades de elección popular.

Jorge Herrera comentó, al inicio del encuentro, que no está en su mente la reelección para la presidencia de la Conaie. “Esto ratifica el sentido democrático del movimiento indígena, pensando en la alternabilidad de sus autoridades”, comentó. (SE)

Mesas de trabajo en zonas mineras

El Gobierno instalará mesas de trabajo para identificar proyectos culturales, productivos y de fortalecimiento institucional que beneficien a pobladores de las zonas de influencia de los proyectos mineros Fruta del Norte y Mirador, en Zamora Chinchipe.

La ruta de trabajo se definió luego de una reunión que mantuvo el ministro de Minería, Javier Córdova, y representantes de Federación Shuar de Zamora Chinchipe.

El secretario de Estado señaló que en estas reuniones también serán incluidos los representantes de las empresas Lundin Gold y Ecuacorriente. “La vía del desarrollo es el diálogo y este Gobierno está abierto a ello. Es necesario que la comunidad, las compañías mineras y el Estado trabajen en conjunto y articuladamente”, acotó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s