Pidieron amnistía para 200 nativos de Ecuador

Nota original de: 2do Enfoque

Ecuador.- Cientos de nativos de origen ecuatoriano ingresaron el pasado día martes a la Asamblea y al Palacio de Gobierno de Ecuador para requerir la amnistía para cerca de 200 de sus integrantes enjuiciados judicialmente por participar en manifestaciones callejeras en contra de políticas imputadas por el ex mandatario Rafael Correa.

Según reseñó el portal Panorama, la solicitud fue viable en el marco de los llamados al diálogo y el consentimiento del nuevo presidente Lenín Moreno, que tomó el mando hace menos de ocho días. Durante el mandato de su antecesor la policía imposibilitaba que los nativos integraran el recinto legislativo, pero esta vez les abrió las portillas y los transportó hasta un salón en donde vociferaban sin descanso “íLibertad!”. Inclusive el gobernante de ese organismo reglamentario, José Serrano, prometió tramitar el requerimiento.

Entre los enjuiciados existe quienes han sido culpados de sabotaje y terrorismo, ataque y firmeza, desacato, entre otros.

Karina Monteros, una de las integrantes sindicalistas, perteneciente a la comunidad Saraguro, afirmó: “si hacen referencia a dar inicio a un nuevo ciclo, un nuevo instante político en la nación, considero que la mejor forma es emprender un camino sin que hayan acosados políticos dentro los límites y territorios de Ecuador”. Agregó que “para encontrarse entre condiciones iguales, uno no debe estar del lado y surgir como acosado y el otro ser el perseguidor, entonces el primer movimiento resulta la amnistía y la absolución”, dijo.

La administración de Rafael Correa, que rigió con mano dura esta nación durante los últimos diez años, desencadenó protestas nativas por alientos como la minería a gran nivel sin permisión de las colectividades cercanas, legislaciones para regular el uso del agua, la exclusión de la instrucción intercultural, entre otras.

Serrano, que durante las protestas y manifestaciones se desempeñó como titular de la cartera de Interior y garante de los ejercicios policiales, afirmó que el encargo y la solicitud de amnistía será examinado e inspeccionado caso por caso, crearemos un equipo de trabajo para que haga esa observación o valoración y en el menor tiempo posible… recogerán una respuesta”.

Tras dejar la encomienda y solicitud en la Asamblea de Ecuador, la marcha se orientó hacia los espacios del Palacio de Gobierno, en donde dejaron el pedido para exigir que el gobernante Moreno indulte a otras 22 personas arbitradas por las protestas.

The following two tabs change content below.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s