CONAIE pidió amnistía e indulto para líderes criminalizados en protestas sociales

Nota original de: Signis ALC

Si en verdad hablamos de unidad y consolidación deberemos sentarnos a conversar de estos temas con el actual Gobierno. Pero primero la amnistía o el indulto para todos los compañeros procesados”, afirmó Marlon Vargas

Quito, Ecuador.- El martes 30 de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) entregó oficialmente al Presidente de Asamblea Nacional, José Serrano, la solicitud de amnistía para 177 casos de líderes sociales e indígenas criminalizados por participar en protestas antigubernamentales durante el anterior mandato presidencial.  De igual manera, se entregó también a la Presidencia de la República el pedido de indulto para 20 casos de líderes sociales sentenciados.

 

Previo a la entrega de las solicitudes, una numerosa movilización de indígenas, miembros de organizaciones y colectivos sociales, dirigentes, líderes, familiares de criminalizados y de perseguidos, de Saraguro, Pastaza, Nankints, Sarayaku y ciudadanía en general, se dirigió desde el parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional, al grito de: ¡LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!.

 

Un cerco policial con más de 300 efectivos les bloqueó el paso y solo permitió que una delegación pase a entregar en el Palacio de Carondelet el pedido de indulto.

Posteriormente, el Presidente de Asamblea Nacional, José Serrano, anunció que se creará de inmediato una comisión especial para que se analicen caso por caso las 177 solicitudes. De igual manera,  Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política, anunció la creación de una comisión de diálogo para analizar caso por caso, teniendo en cuenta los contextos sociales, tipos penales y situación del procesado y emitir una respuesta.

Entre los procesados para los que se demanda la concesión de amnistía se encuentran el actual presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, y Franco Viteri, expresidente de la organización, en la región amazónica. “Vamos a tramitar en la Asamblea, puesto que acogemos las palabras del presidente de la República, Lenín Moreno, que supuestamente pidió la amnistía”, dijo el máximo dirigente de la CONAIE.

Vargas dijo que en la lista también están el activista Fernando Villavicencio, que denunció actos de corrupción dentro de Petroecuador, el exasambleísta Kléver Jiménez. También, los prefectos de Zamora, Morona Santiago y Francisco de Orellana, a los que considera perseguidos en los 10 años de Gobierno del expresidentes Rafael Correa.

“Si en verdad hablamos de unidad y consolidación deberemos sentarnos a conversar de estos temas con el actual Gobierno. Pero primero la amnistía o el indulto para todos los compañeros procesados”, afirmó Vargas.

El dirigente aseguró no dejarán de luchar puesto que el tema de los territorios, minería y el extractivismo son temas importantes y cruciales que hay que analizar, debido a que convocan a un diálogo pero siguen explotándose la minería en las comunidades de Morona Santiago. Es así que hace cuatro días un habitante shuar fue detenido en Morona Santiago.

“Para que haya un verdadero acercamiento debe paralizarse la extracción y sino dan paso a nuestros pedidos debemos mantenernos en la resistencia que siempre lo hemos hecho. Vamos a seguir luchando y el primer paso es la amnistía”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s