8.000 firmas de respaldo a pedidos de indulto y amnistía

Nota original de: La Hora

Los indígenas acudieron a la Asamblea y al Ejecutivo. Ambos les respondieron que analizarán caso por caso.

La Conaie presentó 177 pedidos de amnistía ante la Asamblea y 20 de indulto ante el Ejecutivo. Lo hizo junto a organismos de defensa de los Derechos Humanos. La organización indígena entregó ayer el respaldo de 8.300 firmas que recogió durante la campaña “amnistía primero”, con la esperanza de que haya una respuesta positiva del oficialismo que refleje, dijeron, la real intención de fomentar el diálogo con los diferentes sectores sociales. Entre los nombres está el del exasambleísta Cléver Jiménez.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, manifestó que los recursos presentados se justifican ya que los procesados, a los que calificó de perseguidos políticos en el régimen de Rafael Correa, no han cometido actos de corrupción, ni atentaron contra el Estado. “La personas que están siendo procesadas son compañeros humildes, familias que han estado defendiendo su territorio, el derecho a que seamos libres”, argumentó.
Por su parte, Harold Burbano, abogado de Inredh, explicó que el indulto se aplica en los casos que ya existen sentencias ejecutoriadas y la amnistía cuando aún no se han agotado todas las instancias judiciales.
En la Asamblea el pedido fue entregado a su presidente, José Serrano (PAIS), quien se reunió previamente con los dirigentes y asambleístas indígenas. Y en una breve intervención de menos de un minuto ante las bases indígenas aseguró que se integrará un equipo de trabajo para que revise caso por caso de manera que entregue una respuesta en el menor tiempo posible.
Mientras, en la Secretaría de Gestión Política les recibieron su titular, Paola Pabón y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, a quienes presentaron el pedido de indulto. “Hemos quedado en realizar un análisis minucioso, caso por caso. (…) Esta ha sido una primera reunión donde hemos evaluado la intención que tenemos los sectores de discutir estos temas, saber que no siempre va a existir un acuerdo al 100%, pero que, efectivamente, hay más motivos que nos unen que aquellos que nos distancian”, dijo Alvarado. Agregó que el informe será presentado al presidente, Lenín Moreno, para volverse a reunir con la organización indígena.
El trámite
El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC) explicó que la amnistía se aplica para delitos políticos. “No hay una definición de delito político en ningún Código, por lo tanto su definición es privativa de la Asamblea”, manifestó. De acuerdo con la Constitución, para concederlo se necesita el voto favorable de las dos terceras partes de la Asamblea (92 votos). El indulto es una de las potestades que tiene el Presidente de la República, sin mayor trámite.
Doris Soliz (PAIS) dijo que hay que analizar cada caso, ya que considera que a nombre de la protesta social hubo acciones violentas. “Un pedido de amnistía e indulto por supuesto que abre una reconciliación pero tiene que hacerse con responsabilidad”, aseguró. (HCR)

Un ejemplo concreto
El nombre de Karina Monteros, indígena saraguro, consta en el listado. La joven asegura que fue encarcelada en agosto de 2015 por participar en el levantamiento indígena. Fue procesada por paralización de servicio público. Está sentenciada a pagar una multa de 3.500 dólares, a ofrecer disculpas públicas a través de un medio de comunicación, realizar trabajo comunitario y “recibir un curso para no ser una amenaza para la seguridad interna”, detalla la joven.
Asegura que los pedidos son una exigencia de dignidad. “Queremos que el Gobierno no los utilice como una plataforma para decir que ellos están disculpando a la gente por ejercer su derecho a protestar”, manifestó. Agregó que se presentan esos recursos porque hay perseguidos políticos.

Cifra
197

pedidos se hicieron en total.

El dato

Una organización de Derechos Humanos también solicita el indulto del exasambleísta Galo Lara, quien cumple pena de 10 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s