LÍDERES INDÍGENAS ENTREGARON PEDIDO DE AMNISTÍA

Nota original de: Vistazo

Un grupo de líderes y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) protagonizó este martes una caminata hacia la Asamblea en Quito. La consigna es pedir la amnistía para 177 personas e indulto para otras 20 por haber ejercido, según sus dirigentes, al derecho legítimo a la resistencia en el 2015 frente a las medidas y políticas del régimen saliente de Rafael Correa.

Jorge Herrera, titular de la Conaie, explicó en qué consiste su requerimiento. “Este pedido de amnistía no se trata de una posición sectarista sino de un pedido abierto de las organizaciones que han sido golpeadas en el proceso… Esperamos la libertad de esas personas, que han defendido los derechos fundamentales, humanos y de la naturaleza, no son personas que han cometido delitos comunes o de corrupción, son familias humildes las que han ejercido el derecho legítimo a la resistencia en el 2015, salir a las calles frente a las medidas y políticas que impuso el presidente saliente, Rafael Correa”.
Ya al interior del legislativo, los dirigentes y representantes -entre ellos Diana Atamaint y Lourdes Tibán- fueron recibidos, en primera instancia, por asesores de la Asamblea; posteriormente, el presidente del parlamento, José Serrano, acogió el pedido y anunció la creación de un equipo de trabajo que revisará a fondo la solicitud.
“Hemos recibido a sus líderes, los dirigentes, hemos recibido el documento que hace relación a la atención para la amnistía de algunas ciudadanas y ciudadanos, ese documento será revisado caso por caso, generaremos un equipo de trabajo para que haga esa revisión y en el menor tiempo posible la ciudadanía recibirán una respuesta”, dijo Serrano.
Tras la breve intervención de Serrano, el presidente de la Conaie arremetió contra el funcionario. “No hay una verdadera intención de resolver los problemas, hemos dejado la lista de 177 personas y posteriormente se hará el pedido del ingreso del indulto al Ejecutivo de 20 personas”.
Herrera también anunció para el 10 de junio de 2017 una asamblea de la organización indígena en Pastaza, donde se debatirá, se evaluará y se consensuará decisiones que permitan avanzar con su plataforma de lucha.
El requerimiento fue acogido por Integración Nacional, su representante, la asambleísta Encarnación Duchi lo considera un pedido justo. “Somos 14 voluntades de distintos movimientos y partidos políticos, acogemos el pedido de amnistía, como bancada nos comprometemos al interior de la Asamblea realizar las gestiones necesarias para que este trámite proceda”.
Posteriormente, los militantes indígenas se trasladaron al Palacio de Carondelet con el mismo objetivo: entregar el pedido de indulto al Ejecutivo.