Indígenas de Ecuador dialogarán con el Gobierno cuando dé amnistía a perseguidos políticos

Nota original de: Sputnik

QUITO (Sputnik) — Los movimientos indígenas de Ecuador pidieron al legislativo ecuatoriano la amnistía para 177 de sus compañeros que enfrentan procesos judiciales por participar en protestas y resistirse a los procesos de explotación minera en el país.

Asimismo, explicó que la solicitud de amnistía “no tiene sentimiento sectarista porque la Conaie siempre ha luchado por un proyecto incluyente y amplio en el marco de una lucha unitaria”.

En el listado, las organizaciones indígenas incluyeron una solicitud para el indulto a 20 personas más y anunciaron que son parte de otras 700 que aún permanecen en calidad de “perseguidos políticos por el gobierno de Rafael Correa”, expresidente del país.

“La lista se seguirá complementando, no solo con gente del sector indígena sino con políticos perseguidos y criminalizados por decir la verdad o por salir a las calles para ejercer su derecho a la resistencia”.

La amnistía, según la ley, “es una medida que extingue la acción penal y la condena en todos sus efectos”, es decir, implica el olvido de un hecho delictivo, mientras que el indulto es perdón, pero se mantiene la existencia del crimen.

Además, el indulto se emplea en delitos comunes, con las excepciones de los delitos de peculado, tráfico ilícito de drogas, etc., y la amnistía especialmente con los delitos políticos.

Por su parte, el presidente del legislativo, José Serrano, ofreció revisar individualmente cada uno de los casos a través de una comisión especial.

Herrera añadió que su pedido es “la libertad” y advirtió que solo cuando la asamblea tramite el pedido de amnistía su organización podría retomar los diálogos con el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s