Se indulta a dos presos políticos pero persiste criminalización contra más compañeros

Boletín de Prensa

Quito DM, 24 de Mayo de 2017

La noche de ayer se indultó a dos de los #7DePastaza, Stalin Roblesy Adrián Morocho de Azuay, ambos criminalizados por luchas populares y presos políticos del régimen saliente. Robles mantuvo prisión durante 5 meses en Archidona al ser sentenciado por Ataque o Resistencia mientras Morocho permanecía en Azuay. Los dos luchadores sociales ya se reencontraron con sus familias.

Pese a este hecho, aún existen más de 150 criminalizados entre líderes y dirigentes en todo el país en el contexto de luchas y movilizaciones populares. Por ello, la Conaie y distintas organizaciones sociales del país impulsan la campaña #AmnistíaPrimero para obtener justicia y libertad para nuestros compañeros.

Si bien durante el #CambioDeMando, el discurso del nuevo presidente Lenin Moreno aludió a estar de manos abiertas y buscar un diálogo nacional, vemos con preocupación que la Amnistía, como una de las demandas principales del Movimiento Indígena previo a cualquier tipo de acercamiento, no haya sido mencionada.

Por tanto exhortamos al mandatario de turno a demostrar, con hechos concretos, la voluntad política para buscar caminos de Unidad Nacional con los sectores sociales, siendo la amnistía una propuesta clara y central.

No se puede hablar de diálogo cuando decenas de luchadores sociales han sido perseguidos y criminalizados, precisamente por defender derechos colectivos y precautelar la conservación de la naturaleza, los territorios y el agua. Si el discurso de arranque del presidente ha sido reconocer errores del anterior gobierno y estar abierto a la crítica como planteó esta mañana, un importante paso para pasar del discurso al hecho es parar la criminalización.

Le tomamos la palabra al mandatario cuando dijera que no actuará sin consultar a los Pueblos y Nacionalidades, y por ello, la Amnistía es un paso fundamental para cumplir tal afirmación.

Consejo de Gobierno de Confeniae