MORONA SANTIAGO (Bomboiza)

Tomás Jimpikit: líder shuar, agricultor y presidente de la Asociación Centro Shuar de Bomboiza fue condenado a 1 año de prisión por el Delito de Paralización de Servicios Públicos , art 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Qué sucedió?

El pueblo Shuar se sumó al levantamiento indígena y paro nacional el 14 de agosto del 2015. Protestaron en el sector de Bomboiza, vía que conduce Gualaquiza-Loja, en la provincia de Morona Santiago. Cerraron las vías para exigir que se respete sus derechos y tras unas horas los policías y los militares desalojaron a los manifestantes de manera violenta.

Fueron detenidos:

• Tomás Felipe Jimpikit, presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza.
  • José Antonio Pujupat.
  • José Luis Cañar.
  • Etsa Gerardo Taish.
  • Amalia Martha Juep.
  • María Antonieta Pujupat.

Fueron procesados por el supuesto delito de Paralización de Servicios Públicos tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con una pena de 1 a 3 años de prisión.

El 11 de agosto de 2016, el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago declaró culpable a Tomás Jimpikit, presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza, por el presunto delito de Paralización de Servicio Público y lo sentenció a 12 meses de prisión.

Las otras cinco personas procesadas: José Antonio Pujupat, José Luis Cañar, Etsa Gerardo Taish, Amalia Martha Juep y María Antonieta Pujupat se les ratificó su inocencia.

El jueves 23 de febrero del 2017, la Corte Provincial De Morona Santiago rechazó el recurso de apelación interpuesto. Con lo cual, se ratificó la condena de un año de prisión por el delito de Paralización del Servicio Público. Negaron el recurso de casación y hay orden de detención contra Tomás.