Asambleístas de PAIS, dispuestos a revisar pedido de amnistía de CONAIE

Noticia original de: Ecuador Inmediato

Los asambleístas de Alianza PAIS están dispuestos a revisar el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), quienes desean un indulto para 13 de sus miembros sentenciados por participar en diferentes enfrentamientos callejeros con la fuerza pública, además de amnistía para otros 98 personas, afines a ellos, quienes enfrentan procesos por las mismas causas.

El asambleísta electo, Augusto Espinosa, expresó que el Presidente electo, Lenín Moreno, ha  extendido su mano al diálogo, pero, por otro lado, la CONAIE debería aceptar sus errores y excesos. “Podemos hablar de amnistía, pero para hacerse, debe existir el reconocimiento de que esas protestas, a las que todos tenemos derecho, no pueden convertirse en actos delictivos”.

Por su parte, el asambleísta electo por Sucumbíos, Yofre Poma, mencionó que no es posible condicionar un diálogo, ya que este debe darse en armonía de las partes, para coincidir en conversar determinada problemática. “Puede ser que estos temas salgan más adelante, pero no como un condicionamiento previo”.

Además, afirmó que existe apertura para la discusión en la nueva Asamblea sobre este tema. “Lo podemos revisar en el marco del diálogo que ha convocado el presidente Moreno, pero sería de analizar caso por caso, no se puede tolerar ataques a propiedad privada, personas o bienes públicos, pero tampoco injusticias”.

El Presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, no ha presentado los nombres de las 98 personas que quiere que tengan amnistía, sin embargó, explicó que siete de ellos son de Saraguro, tres de Sarayacu, ocho dirigentes de la CONAIE, incluido Herrera, siete de Teishas, 50 de Nankins, uno de Cañar, uno de Orellana y cuatro de Cotopaxi.

Destacó que en la mayoría de casos se aplica el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tiene que ver con el delito de ataque y resistencia,  el cual implica una pena de entre seis meses y dos años de prisión.