Conaie pide amnistía para 98 procesados por protesta

Noticia original de: El Telégrafo

Para abrir un posible diálogo con el mandatario electo, Lenín Moreno, solicitan que se conceda el indulto a 13 dirigentes sentenciados por el delito de ‘ataque o resistencia’.

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciaron la recolección de firmas para presentar ante la Asamblea un pedido de amnistía para 98 detenidos y procesados desde 2012, implicados en diferentes protestas callejeras a escala nacional.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, indicó que este tema es básico antes de sumarse a un posible diálogo convocado por el presidente electo, Lenín Moreno.

“Estamos planteando a la Asamblea la amnistía para los perseguidos políticos, de esta manera consideraremos si existe voluntad del nuevo gobierno de diálogo con las organizaciones sociales”, señaló.

El abogado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Harold Burbano, indicó que para viabilizar la amnistía a 98 procesados bajo el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el indulto de otros 13 que ya fueron sentenciados, se debería derogar o modificar el mencionado artículo.

Burbano aclaró que este delito está tipificado en la sección tercera del COIP, referida a los delitos  contra la administración pública, que no contempla la posibilidad de amnistía o indulto.

Por eso recalcó que es básico que haya la voluntad del Ejecutivo y el Legislativo para tratar este tema, por lo que iniciaron una campaña de recolección de  firmas en todo el país, de manera que la Asamblea pueda tramitar la reforma correspondiente.

Asimismo, para mañana está prevista la audiencia para la acción de protección que presentó la Conaie  contra el proyecto del Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana, por cuanto dicen que la Comisión de la Asamblea que tramita la normativa violó el artículo 57 de la Constitución al no haber hecho consulta prelegislativa con las organizaciones indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s