Grupo indígena ecuatoriano lanza campaña en favor de procesados en protestas

Noticia original de: Ecuador en Vivo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó hoy la campaña “Amnistía Primero” a favor de personas detenidas o procesadas en protestas en el país andino.

Según la Conaie, hay trece personas sentenciadas, para las que piden el indulto, y 98 procesadas, para quienes solicitan el archivo de sus casos, informó la televisión local Ecuavisa.

La Conaie, junto con familiares de los detenidos, inició así una recolecta de firmas de respaldo a nivel nacional hasta el próximo 24 de mayo, cuando asumirá el mando el presidente electo, Lenin Moreno, del movimiento oficialista Alianza País.

Katy Betancourt, representante de la Conaie, dijo que las firmas recolectadas se entregarán a la nueva Asamblea Nacional, al nuevo Gobierno y a la Corte Constitucional.

La Conaie, junto con el Comité de Familiares y Amigos de Personas Criminalizadas y Organizaciones de Derechos Humanos, presentó, además, la propuesta de Amnistía, Indulto e inconstitucionalidad del delito 283 de Ataque y Resistencia en el Código Penal “porque va en contra del Derecho a la Resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución”, según Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

De acuerdo a la Conaie, la ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, señaló ayer en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, “que en el país no existen criminalizados”.

En un comunicado, la organización indígena rechazó esas “declaraciones, y otras, vertidas por distintos ministros de Alianza País a nombre de los/as ecuatorianos/as en Ginebra, sin reconocer la realidad existente al interior del país”, anotó la Conaie.

La organización indígena sostiene que en Ecuador hay criminalización de la protesta social, extremo rechazado por el presidente del país, Rafael Correa. (Quito, EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s